Panela: Endulzante natural y reemplazo saludable del azúcar

En la panela se encuentran cantidades notables de sales minerales, las cuales son 50 veces más que las del azúcar refinado.

panela

El azúcar y la panela son endulzantes que provienen del jugo de caña de azúcar, pero ¿qué hace a la panela un insumo más saludable que el azúcar refinado? Especialistas nos ayudaron a responder esta interrogante.

¿Qué es y cómo se hace la panela?

Son gránulos que se obtienen de la caña de azúcar a partir de procesos físicos, sin pasar por un refinado con químicos. “No tiene pérdida de vitaminas y minerales como el azúcar refinado”, indicó la nutricionista Melissa Paz.

La bióloga y dueña de la empresa Shiwi, Sofía Rubio explicó que el jugo de la caña pasa por un filtrado para eliminar partículas sólidas. Luego, en una paila (cacerola) se somete a un proceso de evaporación con fuego hasta llegar a un jarabe espeso. Posteriormente, se solidifica en gránulos. Este proceso artesanal dura un día. “Comparte el mismo proceso que la chancaca. Pero va un paso más, en el que se deja deshidratarse hasta formar gránulos”, añadió.

Composición 

La panela está compuesta en su mayoría por la sacarosa y en menor cantidad por fructuosa y de glucosa. Además, contiene vitaminas, minerales, enzimas y fibra.

Según revelaron las nutricionistas, aporta cantidades apreciables de vitaminas A, y algunas del grupo B, C, D y E y también de minerales como el calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre y zinc.

“Contiene cinco veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más minerales que el azúcar blanco”, afirmó Melissa Paz.

Buen reemplazo del azúcar

La nutricionista Erika Mora asegura que la panela no tiene calorías vacías como el azúcar refinado. “Su contenido de vitaminas y minerales, pueden aportar, junto con el consumo de una dieta equilibrada, a una adecuada salud ósea, muscular y cardiovascular y digestiva”, agregó.

Según indicó la especialista, el exceso de consumo de azúcar refinado está relacionada con riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental.

El azúcar y la panela son endulzantes que provienen del jugo de caña de azúcar, pero ¿qué hace a la panela un insumo más saludable que el azúcar refinado? Especialistas nos ayudaron a responder esta interrogante.

Beneficios
Principalmente nos aporta energía que es necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos. Además, la nutricionista Verena Haro señaló que funciona como un energizante natural que ayudará a tener energía en actividades físicas.

La panela contiene vitaminas del complejo B y fósforo, sin embargo, Haro recalcó que para poder beneficiarnos de los minerales y nutrientes que nos brinda, la porción debe ser de 100 mg. ya que en una porción pequeña de una cucharadita los beneficios no serían elevados.

Quienes no deben consumirla:
Erika Mora indica que al tener un índice glicémico alto, es decir, tener la capacidad de aumentar los niveles de azúcar en la sangre, debe ser consumido con moderación, sobre todo las personas que tienen diabetes e hipertrigliceridemia.

Usos
Si aún no ha probado la panela porque no la conocía o por miedo, atrévase. Puede ser usada para la elaboración de postres y bebidas. “Podemos convertir una bebida o un postre con calorías vacías en un alimento sano y nutritivo”, indicó Erika Mora.

¿Dónde y cuánto?

La panela se puede conseguir en cualquier tienda naturista, supermercado, mercado, ecotienda, ecoferia, etc. Su precio varía entre los 5 soles a 13 soles el kilo. Esto dependerá de si es orgánica o ecológica. Al endulzar más, la cantidad que se agrega a los dulces o bebidas es menor.

Instituto Latino

Av. Arequipa 907 – 915, Lima

www.latino.edu.pe

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *