Conoce las técnicas de coctelería más populares

Todo bartender debe utilizar el conocimiento y la creatividad para transmitir ideas, sentimientos y emociones en cada cóctel. Para ello es importante no solo estudiar a fondo el producto. También debe aprender a dominar las técnicas básicas que los bartenders del mundo usan desde hace más de un siglo. Aquí te presentamos algunas:

1. Shaking (Sacudido)
Cuando el cóctel contiene huevos, jugos de frutas o de crema, hay que agitar los ingredientes junto con el hielo en una coctelera, para mezclar y enfriar al mismo tiempo. Con una mano en la parte superior de la coctelera y la otra en la base, se da breves sacudidas fuertes. Cuando el agua comience a condensarse sobre la superficie del metal, el cóctel estará listo para servir.

como-agitar-un-coctel-cocktail

2. Muddling (Machacado)
Para extraer el máximo sabor de algunos ingredientes frescos, como frutas o guarniciones de menta, se deben machacar con el extremo posterior de una cuchara de bar o con un mazo.

bustophers

3. Blending (Licuado)
Una licuadora permite combinar, fácil y rápido, ingredientes con pulpa como las frutas. También sirve para hacer bebidas granizadas, añadiendo hielo. Esta técnica, al igual que el machacado, es muy usada en países como Brasil, Perú, Venezuela y Colombia por la variedad de frutas usadas en los cocteles.

4. Building (Construcción)
Cuando los ingredientes se vierten en el mismo vaso donde servirá el cóctel. Por lo general, los ingredientes quedan flotando y, según el cóctel, se mezcla con una cucharilla.

Además de las técnicas clásicas, hay otras que en los últimos años han pasado de la cocina a la barra. Entre ellas están:

a. Swizzling
Técnica creada a partir de un método de preparación de alimentos en la Polinesia. Se realiza con un swizzle stick, batidor manual hecho de raíces de cúrcuma. Sirve para aguar, enfriar e incorporar aire a cócteles que usan varios licores y almibares. Muy usada en Centroamérica.

b. Osmosis inversa
Esta técnica utiliza la presión que ejerce el sifón de nitrógeno para extraer el sabor de un producto (como una manzana) y transferirlo a un destilado (como un vodka).

c. Caramelización
Todo producto que tiene proteínas se carameliza cuando se somete al fuego. Se puede usar mechero o soplete para caramelizar los azucares de una piña que se pondrá en un coctel, por ejemplo. Al caramelizar se intesifica el sabor del producto.

d. Enfriado con nitrógeno
Puedes congelar tragos rápidamente usando una garrafa de nitrógeno líquido. También se pueden hacer helados en el acto. El nitrógeno también se usa para helar copas. Ayuda, por ejemplo, a que no se pierda las burbujas del gin tonic.

e. Escanceado
Consiste en verter el líquido de un recipiente a otro desde la distancia más lejana posible. Se usa para preparar cocteles que contienen vermut, negroni u otros licores que necesitan airearse y soltar sus aromas. Al incorporar más aire a la mezcla, el sabor se intensifica.

Fijo: 332.4848   /   Whatsapp: 956.999275