Declaran el primer viernes de setiembre de cada año como el “Día de los ajíes peruanos”

27973281_2043637019218297_1405389693598957948_n

El Perú se caracteriza por tener una gran diversidad de ajíes nativos, esto gracias a nuestra biodiversidad y cultura culinaria. Y sin duda, esto merece ser motivo de conmemoración.

Es por ello que la resolución ministerial Nº 0060-2018-MINAGRI,publicada en el diario El Peruano ha declarado el primer viernes del mes de setiembre de cada año como el ‘Día de los ajíes peruanos’.

En esta fecha, se conmemorará nuestros ajíes más destacados como el ají amarillo, ají panca y el rocoto. Además del ají charapita y ají montaña de la selva peruana, que están empezando a tener relevancia en nuestro país.

Y es que los ajíes peruanos son productos básicos que integran la diversa gastronomía peruana, garantizando su color y sabor. Incluso, su cultivo es desarrollado principalmente por los pequeños productores, representando nuestro legado cultural milenario que prevalece hasta estos días.

PUCALLPA, 30 DE AGOSTO DEL 2010 AJIES. PRODUCTOR DE AJI. PEQUENA AGRICULTURA. AGRICULTURA ECOLOGICA. FOTO: JUAN PONCE VALENZUELA EL COMERCIO

Asimismo, esto permitirá promover aún más nuestro producto y nuestra gastronomía peruana a nivel internacional, con la realización de festivales, concursos, celebraciones y ferias.