Día Nacional de la papa: ¿por qué su consumo es saludable?

El Congreso Mundial de este alimento se desarrolla en Cuzco. Según los expertos que se reunieron en él, el producto tiene muchos beneficios nutricionales.

821-apega-cocina-peruana

Expertos internacionales también celebran el Día Nacional de la Papa en Cuzco, donde se desarrolla el primer Congreso Mundial de este tubérculo. La reunión busca reconocer la potencialidad de este alimento y de esta forma generar demanda. ¿Por qué es tan importante consumirla?

La papa tiene muchos beneficios nutricionales. (…) La papa blanca es la que está más en el mercado, la tradicional, que se comercia para papas fritas”, comentó Máximo Torero, representante del Directorio del Banco Mundial.

Los peruanos incrementaron su consumo de papa en los últimos años.Según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), un peruano consumía 76 kilos de papas al año hasta 2005, y actualmente, 89 kilos. Esto se ve cuando los restaurantes y las familias compran el tubérculo para diferentes tipos de preparaciones. Otra de sus particularidades es que cabe en recetas saladas y dulces.

La papa es un alimento bastante completo porque tiene proteínas, vitaminas, minerales y fibra. El tipo de nutriente que la compone, al cual los nutricionistas lo llamamos ‘carbohidrato complejo’, a diferencia de los carbohidratos simples –refinados- aquellos que tienen la culpa del sobrepeso, obesidad y diabetes, este tiene la ventaja de que se demora más tiempo en convertirse en grasa en el cuerpo. A la vez, la papa nos da esa sensación de estar saciado.

¿Cuál consumir? Existen más de 3000 variedades de papa. Cada una, en relación al tipo de coloración que tenga, genera un nutriente distinto. Por ejemplo, la morada tiene más cantidad de antioxidantes. No podríamos decir que una es mejor que otra. Todos los tipos que tenemos en el Perú son saludables.

La papa amarilla tiene más azúcar que la papa blanca. No se la recomienda a las personas que tienen diabetes, ya que sufren de glucosa elevada en la sangre y por lo mismo también son susceptibles a males del corazón.

TRANSGÉNICOS

“(Sobre los transgénicos,) la opinión general es que hay que ver las regulaciones de cada país y hay que tener información de evidencia científica sobre los efectos que esto pueda tener. En el caso peruano, la legislación no es clara y se está buscando una legislación de papa orgánica”, dijo Máximo Torero, representante del Banco Mundial.

Nosotros podríamos identificar una papa transgénica por dos cosas. Primero porque usualmente este tipo de alimentos son muy perfectos. (…) Además, tienen un número etiquetado en ella y si pones este en internet sale el perfil del alimento, muchas veces dice que es transgénico. (…) Es muy difícil que vendan papa transgénica.

 

Instituto Latino

Av. Arequipa 907 – 915, Lima

Telf. 3324848  /  Whatsapp. 956999275

www.latino.edu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *